Ascienden a 23 los muertos por tomar Clerén en Pedro Santana y Los Cacaos

SANTO DOMINGO.-A 23 subió la cantidad de muertos por ingesta de Clerén en Pedro Santana-Elías Piña- y Los Cacaos-Haití- de acuerdo con cifras confirmadas provenientes desde el lugar de la tragedia. 17 de los muertos son dominicanos y seis son del lado haitiano. Todavía, al cierre de esta información se temía que la cifra siguiera subiendo debido a que todavía hay pequeñas localidades montañosas y aisladas donde circula una gran cantidad del Clerén, fabricado con el tóxico producto conocido como metanol en sustitución de la caña de azúcar.

DETALLES

El número de dominicanos fallecidos por la ingesta de “clerén”, una bebida alcohólica fabricada en Haití, aumentó a 23 la tarde de este domingo, día de Nochebuena con el deceso de dos personas más en el distrito municipal Río Limpio, en Elías Piña, mientras que permanecen en estado de gravedad otras seis en el hospital Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros y donde fueron reportados otros dos muertos.

Las más recientes víctimas son,  Apreciado Rodríguez Jiménez, de 50 años, y Buenaventura Moreno Contreras, de 53. Ambos fueron llevados al citado al hospital donde fallecieron y en donde permanecen los que se encuentran en estado crítico, cuyos nombres no se han dado a conocer.

Trinchera Digital supo que la mayor cantidad e intoxicados tuvo lugar durante el velorio de un menor de 17 años luego de morir precisamente después que bebió clerén y entre los presentes también se consumió dicha bebida sin saber que a quien velaban era la primera víctima de dicho producto ilegal.

Una fuente confirmó otro grupo de los intoxicados celebraran un cumpleaños el viernes en la noche y tomaron de la bebida fabricada con metanol, conocido como “alcohol de madera”, altamente tóxico.

De acuerdo con una reseña de diariolibre.com, los siete fallecidos en Pedro Santana que hasta el sábado había confirmado Salud Pública son los hermanos Julia Contreras y Andrés del Rosario, de 77 y 75 años, respectivamente. También Porfirio Javier Familia, de 77 años, Laureano Rosario, de 19 años, Eugenio Jiménez, de 76, Belkis Contreras, de 29, e Hipólito Contreras Merán.

El pasado jueves la ministra de Salud Pública, Altagracia Marcelino, dijo que la bebida alcohólica, popularmente como clerén y la cual ingirieron las víctimas, fue fabricada en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en donde también hay fallecidos y cuyo número de víctima se ignora.